CIUDAD SERDAN / CHALCHICOMULA DE SESMA

CIUDAD SERDAN / CHALCHICOMULA DE SESMA

Turismo de Naturaleza (ecoturismo/aventura/astronómico experiencias) y Cultural (histórico)

Su ubicación al píe del Citlaltépetl o Pico de Orizaba le permite ofrecer a los visitantes una experiencia llena de aventura y adrenalina, ya que por aquí puedes subir en camioneta, moto, bicicleta o a pie y adentrarte en el bosque que rodea las faldas de este volcán hasta llegar a un albergue alpino llamado Xipes ubicado a 3,200 metros de altura (actualmente abandonado) para continuar tu camino hasta llegar a la cumbre de más 5600 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el más alto de México.

Cada año, durante la Convivencia Alpina, cientos de alpinistas provenientes de todo el mundo y de nuestro país acuden y escalan este guardián de Serdán.

Gracias al Citlaltépetl o Cerro de la Estrella en Serdán no solo hablamos con las estrellas sino que también las vemos y, a una altura de más de 4500 metros, en el Parque Nacional Pico de Orizaba declarado Área Natural Protegida Federal con categoría de Parque Nacional, se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico desde el cual se vigila y explora el Universo.

La Noche de Estrellas es un evento en el que astrónomos profesionales, amateurs, principiantes y aficionados acuden para observar las estrellas desde pequeños telescopios que se colocan para los visitantes en puntos estratégicos de la ciudad, lo que sin duda es una gran experiencia.

También es un lugar lleno de historia y cuna de grandes escritores como Manuel M Flores y de políticos como Gustavo Diaz Ordaz, ex presidente de México.

Los primeros pobladores fueron tribus de cazadores y recolectores que vivían en las cuevas de lo que se conoce como la Barranca Ventanas. Aventureros osados han explorado algunas de estas cuevas y afirman que son muy profundas y que están conectadas a otros lugares.

En la comunidad de San Francisco Cuautlancingo el Barrio, puedes observar 15 montículos o pequeños cerritos que en realidad son estructuras piramidales de la época prehispánica. En esta zona se realizó el hallazgo de la piedra del Juego de Pelota que actualmente puedes admirar en el Centro Escolar Francisco I. Madero.

En los límites de San Francisco Cuautlancingo y San Juan Arcos, se puede admirar un Acueducto Virreinal que data del siglo XVI y que servía para dotar de agua a los habitantes de Chalchicomula de Sesma.

Un lamentable hecho histórico que ocurrió en Serdán fue la explosión de la Colecturía del Diezmo lugar en el que se resguardaban soldados principalmente de Oaxaca y que tenían el objetivo de detener el avance de las tropas del ejército francés. Además de soldados, en este lugar se encontraba la pólvora que utilizarían y, en un hecho inconcebible alguien provocó una tragedia al prender la pólvora que explotó acabando con las vidas de aquellos valientes soldados.

Una gran época del año para conocer este lugar lleno de historia y aventura es a mediados del mes de agosto, momento en el que se realiza su feria patronal en honor al Padre Jesús al cual reciben con monumentales alfombras de aserrín, flores y colores.

Para despedirnos de este maravilloso lugar, debes hacer una última parada obligada para entrar en contacto una vez más con la naturaleza y admirar la belleza de la Laguna de Aljojuca, situada a 15 minutos de Cd Serdán, en donde podrás disfrutar de agua cristalina que proviene de un enorme manantial de más de 70 metros de profundidad y por sus minerales propios de la zona volcánica adopta un color verde. Durante el mes de Julio podrás ser testigo de competencias de nado; es una forma en las que los habitantes del Municipio del que toma su nombre la laguna, celebran su festividad cada año.

Anterior Bien Checo
Siguiente Se puede caer un campana

Sobre el autor

También podría gustarte

JULIO LORENZINI NOS PRESENTA EL PUEBLO MÁGICO DE TLATLAUQUITEPEC

Aún estas a tiempo de ir al Paseo de Luciérnagas en Tlatlauquitepec.

Sociedad, Turismo y Cultura 0 Comentarios

Los extremos o el centro ¿Qué le conviene a México?

Muchos buscan un liderazgo con cualidades similares a las de Andrés Manuel López Obrador para desde la oposición enfrentar a la 4t; cercano a la gente de abajo, que utilice

Sociedad, Turismo y Cultura 0 Comentarios

Matilde Montoya

Una mujer de “armas tomar” que olvidó la Revolución Mexicana. Fue la primera médica en la historia de México. Matilde Montoya fue la primera mujer en graduarse como médico cirujano

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero en comenta esta publicación!

Deja una respuesta

Unicamente registrado los usuarios pueden comentar.