Matilde Montoya

Matilde Montoya

Una mujer de “armas tomar” que olvidó la Revolución Mexicana.

Fue la primera médica en la historia de México.

Matilde Montoya fue la primera mujer en graduarse como médico cirujano en México, tuvo un participación importante en preservar el pasado prehispánico, periodista crítica en el gobierno del ex presidente Porfirio Díaz.
Durante casi un siglo su vida fue olvidada, pero su nombre es conocido porque así se llama una calle en su ciudad; sin embargo, tuvo un papel importante en favor de los derechos de las mujeres de este país. En su época por razones culturales, sociales y familiares las mujeres no tenían la oportunidad de estudiar.
Nació en la ciudad de México en 1857, aprendió a leer y escribir a los 4 años de edad. A los 16 años se graduó como partera e instaló su consultorio en la ciudad de Puebla, se tuvo que mudar a Veracruz porque unos médicos locales la acusaron de “protestante”.
Volvió a Puebla para inscribirse en la escuela de medicina pero sufrió acoso por parte de sus compañeros quienes objetaron la validez de sus estudios.
Intentó estudiar en una escuela capitalina y no fue admitida porque el reglamento estaba dirigido solo a “alumnos”. El entonces presidente de México Porfirio Díaz ordenó su admisión para terminar sus estudios.
Al concluir la carrera la dirección de la escuela le negó el derecho a presentar su examen profesional porque el reglamento hablaba de alumnos varones.
Después de graduarse estableció dos consultorios privados, porque se le negó el empleo en hospitales públicos.
Ella abrió la puerta a las mujeres a la carrera de medicina, gracias a esto muchas se unieron a la Asociación de Médicas Mexicanas creada en 1923.

Anterior SE ROBAN LLANTAS EN CENTRO DE CHOLULA
Siguiente OTRA VEZ ROBAN LLANTAS EN CHOLULA

Sobre el autor

También podría gustarte

Sociedad, Turismo y Cultura 0 Comentarios

JULIO LORENZINI NOS DA TIPS PARÁ CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Julio Lorenzini nos dice la manera en la que desde nuestra casa podemos ayudar a cuidar el medio ambiente.Si te interesa más información puedes dar click en el siguiente enlace:

Sociedad, Turismo y Cultura 0 Comentarios
Internacional 0 Comentarios

ECLIPSE LUNAR ESTA MADRUGADA

Será el eclipse lunar parcial más largo en más de 500 años, con una duración de más de seis horas desde la noche de este jueves hasta la mañana del

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero en comenta esta publicación!

Deja una respuesta

Unicamente registrado los usuarios pueden comentar.