Petra Herrera.

Petra Herrera.

Petra nació el 19 de junio de 1887 en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Tenía 24 años cuando se le metió la idea en la cabeza de entrarle a la revolución. Ni más ni menos que a las filas de Pancho Villa, pero no quería entrar como cocinera o enfermera, ella quería participar en las batallas, tener su carabina y jugarse la vida.

Una mañana cortó sus hermosas y gruesas trenzas, se vistió de hombre y se alistó en las filas de Villa con el nombre de “Pedro Herrera”.

Petra, o Pedro Herrera, participó en varias batallas sobresaliendo por su arrojo y valentía. En la toma de Torreón de 1914 Petra fue de las tropas de vanguardia y según el oficial villista Cosme Mendoza Chavira: “apagó las luces de la población al entrar a Torreón”.

En la toma de Zacatecas Petra fue herida en una pierna, los doctores que la atendieron le informaron que tenían que amputar la pierna, Petra con pistola en mano los amenazó con matarlos si se atrevían a cortarle la “pata”, afortunadamente para los doctores las curaciones que le hicieron salvaron la pierna de Petra y la vida de ellos.

Petra se ganó el reconocimiento de la tropa por su valentía, por su liderazgo y su carisma, fue entonces que decidió vestirse de nuevo con faldas y decir la verdad: era mujer y su verdadero nombre era Petra. Sus compañeros en verdad se sorprendieron, la elogiaron pero no le concedieron ningún rango como lo merecía.

Ante este despreció Petra decidió dejar las tropas de Villa y crear una brigada de mujeres que como ella querían luchar en el frente. El batallón de Petra estaba formado por aproximadamente un millar de mujeres revolucionarias. En su campamento por las noches no se permitía el paso a varones, por lo que le disparaban al que se atreviera a pasar el mismo sin previo aviso.

Fue gracias al mérito de las soldaderas de Petra que en mayo de 1914 se logró la toma de Torreón, donde los villistas tomaron una base militar de Porfirio Díaz. Petra solicitó reconocimiento de “generala” pero sólo le extendieron el de coronela.

Petra después actuó como espía de los
carrancistas en Chihuahua, y en una cantina, en Jiménez, recibió tres balazos, que ocasionaron su muerte. El cuerpo de Petra fue enterrado así como su historia.

Hay quienes afirman que el olvido histórico de Petra es responsabilidad del mismísimo Villa, que decidió simplemente ocultar su participación en la revolución simplemente por ser mujer.

María Herrera-Sobek en su análisis sobre los corridos mexicanos señala que muy pocos corridos mencionan la valentía y liderazgo de mujeres en las batallas y uno de ellos se refiere a Petra Herrera durante el enfrentamiento con los porfiristas en la toma de Torreón por los maderistas el 13 de mayo de 1911.
Algunos de los versos se refieren a ella como:

La valiente Petra Herrera
en el fragor del combate
aunque cayó prisionera
ni se dobla ni se abate.
La llevaron los rurales
ante el general Lojero
y sin temores cervales
le dijo: ¡Viva Madero!

¡Que viva Petrita Herrera,
que vivan los maderistas,
que mueran con los pelones
los cobardes porfiristas!

Nuestro reconocimiento a Petra y a todas esas mujeres que no figuran en los libros de historia.

¡Viva Petra Herrera!

Anterior Endeudamiento, Aumento de Impuestos e Inseguridad es el sello en #Cholula.
Siguiente ¿ Quien hizo la Revolución?

Sobre el autor

También podría gustarte

Internacional 0 Comentarios

LA NASA CONFIRMA QUE DART SI MOVIÓ AL ASTEROIDE

La nave DART de la NASA se estrelló a toda velocidad contra la superficie del asteroide Dimorphos para desviarlo. Esto ocurrió en septiembre pasado y fué hasta este martes que

Sociedad, Turismo y Cultura 0 Comentarios

Puente a partir de mañana

5 DÍAS por Consejo Técnico en escuelas y Día de Muertos

Sociedad, Turismo y Cultura 0 Comentarios

HOY EL DIABLO ANDA SUELTO

El 24 de agosto no se debe jugar con cerillos porque se puede quemar la casa y la de los vecinos, que eso era cosa tan sencilla como que el

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero en comenta esta publicación!

Deja una respuesta

Unicamente registrado los usuarios pueden comentar.