QUÉ ES LA AGENDA 2030

QUÉ ES LA AGENDA 2030

Dra. Margarita Tlapa Almonte

En septiembre de 2015, se cumplieron con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (OMD) con 180 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como una ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que la humanidad, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas son el punto central. La Agenda 2030 cuenta con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyen a los objetivos de los ODM y que guiaran a los países miembros hasta el 2030. Esta Agenda 2030 pone a las personas en el centro, con un enfoque de derechos, buscando un desarrollo sostenible global en el límite planetario. En la Agenda se integran los tres pilares o dimensiones del Desarrollo Sostenible que son: económico, social y medioambiental, logrando así una visión holística del desarrollo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es una política pública o Plan de acción mundial a favor de la población humana, del planeta y de la prosperidad, algunos la reconocen como una ruta para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos en el presente, sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Misma que servirá como guía para la adopción de decisiones por parte de los diferentes gobiernos y la sociedad, en un periodo que va del 2015 al 2030. Su propósito es fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad; erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones; asegurar el progreso social y económico sostenible a nivel mundial, que es indispensable para el Desarrollo Sostenible. Además de los derechos humanos y alcanzar la equidad de género, reducción de las desigualdades, son temas centrales en la Agenda que busca “no dejar nadie atrás”

Este plan será implementado por países firmantes de la resolución de ONU, partes interesadas, mediante alianzas de colaboración. La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos o (17 ODS) conformado por 169 metas que incluyen 5 ejes de acción: la humanidad, el planeta, la prosperidad, la paz, las alianzas y con metas específicas que conforman una agenda integral y multisectorial. Así mismo, estas metas se pueden evaluar a través de 230 indicadores globales. Los objetivos que se plantearon fueron delimitados para el año 2030 y abarcan diversos sectores como acción por el clima, agua limpia, energía asequible y no contaminante, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, producción y consumo responsable, educación de calidad, fin de la pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, así como también paz, justicia e instituciones sólidas, entre otras categorías.

En México instalo un Consejo Nacional de la Agenda 2030, como espacio plural y participativo para dar seguimiento a la Agenda. Para alcanzar las metas en nuestro país, es necesario que todos, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, se sumen a estas acciones para transformar el país y de manera general al mundo. A los gobiernos municipales es a quien corresponde el cumplimiento de las ODS, teniendo en cuenta las realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada municipio, con pleno respeto a su autonomía.

Anterior BAJÓ EL PRECIO DEL GAS
Siguiente ABUSADOS CON PRODUCTOS MILAGRO

Sobre el autor

También podría gustarte

Sociedad, Turismo y Cultura 0 Comentarios

Entrevista con Lucero Saldaña

https://youtu.be/5XIGwf_6pNY
Sociedad, Turismo y Cultura 0 Comentarios

MURIÓ PABLO MILANÉS

ÚltimaHora Pablo Milanés, intérprete de “Yolanda” y “El breve espacio que no estás” e ícono de la trova cubana, murió en Madrid a los 77 años.

Sociedad, Turismo y Cultura 0 Comentarios

Julio Lorenzini, defensor del Zapotecas

Y si nos juntamos todos y defendemos a nuestro querido “Zapotecas” 🌎❤🌲Declarado RE y/o ANP en 1994 y después en 2008 y que ya cuenta con Programa de Manejo desde

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero en comenta esta publicación!

Deja una respuesta

Unicamente registrado los usuarios pueden comentar.